Calentamiento Global y Cambio Climático





Desde el comienzo de la Revolución Industrial, la concentración de gases de efecto invernadero principalmente el (bióxido de carbono) que es señalado como el más dañino por su tendencia en el crecimiento de sus niveles de concentración y su amplia capacidad de permanencia en la atmósfera, ha provocado un aumento significativo de las temperaturas superficiales a nivel global, así como la intensidad y la ocurrencia de los fenómenos climáticos alrededor del mundo.

¿Y qué decir del famoso cambio climático por el cual está atravesando la presente generación? Este término comenzó a inquietar en gran medida a la comunidad científica desde el siglo pasado gracias al auge que tuvieron la ciencia y la tecnología, con las cuales fue posible el desarrollo y la implementación de instrumentos de medición para ampliar el conocimiento de nuestro sistema terrestre.

Sin embargo, debido a la complejidad de los procesos que forman parte del sistema climático la ciencia recurre a la extrapolación de datos y tendencias anteriores del pasado climático mediante la aplicación de análisis estadísticos u otras técnicas de índole empírico para poder realizar proyecciones futuras del clima, cuyo fundamento reside en la comprensión de la dinámica global del clima y la representación matemática de sus leyes. Todo este proceso se desarrolla por medio de modelos climáticos globales que son herramientas computacionales sustentadas en grandes servidores computacionales para el almacenamiento y cálculos numéricos y sobre todo tienen la dicha de contar con los recursos financieros para sustentar e innovar en el campo científico.

El papel que juegan los modelos climáticos en la actualidad, permiten obtener un conocimiento previo, así como de una mejora en la comprensión del comportamiento del clima a escalas de tiempo que pueden ser: estacionales, anuales, de décadas, e inclusive siglos. Sus resultados y proyecciones proporcionan información esencial en el ámbito social para llevar a cabo decisiones de importancia internacional, nacional, regional y local, tales como la gestión de los recursos hídricos, energía eólica, la agricultura, el transporte, la planificación urbana o inclusive para evitar cualquier situación de desastre o emergencia.

Los modelos climáticos pueden utilizarse para simular las respuestas del clima a distintos escenarios, influenciando diferentes cambios y forzamientos que aún pueden no ser visibles, pero se espera que lo sean en los próximos años. El modelo climático global que se utiliza en nuestra Unidad Académica, es EdGCM, desarrollado por la NASA/GISS GODART SPACE, a pesar de ser un modelo de la década de los 80’s, cuenta con bases sólidas para poder realizar proyecciones futuras del clima global.